Geolodía

GEOLODÍA es un día festivo de divulgación de la Geología, en el que se pretende acercar esta Ciencia a los ciudadanos. Se trata de una actividad de campo gratuita, que no requiere de inscripción.

10/05/2020

Los Geolodías son excursiones geológicas gratuítas, abiertas a todo tipo de público, que se desarrollan anualmente en todas las provincias españolas. Pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos y geólogas, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con "ojos geológicos", y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

GEOLODIA

GEOLODIA VIRTUAL 2020 ASTURIAS - CUEVA HUERTA (Fresnedo -Teverga)

La edición de Geolodía 2020 se celebra desde este sábado, 9 de mayo, un Geolodía muy especial porque es virtual. El confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19 nos ha impedido realizar presencialmente la actividad programada pero no ha logrado acabar con nuestra gran celebración anual de la Geología. De esta forma, la Sociedad Geológica de España (SGE), entidad organizadora del Geolodía, ha impulsado la realización de vídeos de las excursiones programadas. A partir de este sábado en el  canal de YouTube de la SGE y en la web de la Sociedad Geológica  podrán disfrutarse 25 Geolodías en vídeo, entre los que se encuentra el de Asturias.

VER EL VIDEO

Este año, la Facultad y Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, junto con la Asociación Cultural Magma, hemos decidido organizar un Geolodía diferente, ya que incluye la visita a Cueva Huerta o “Cueva Güerta”, en Teverga. El objetivo de esta actividad es dar a conocer al público cómo actúan los procesos kársticos para formar una cueva y, para ello, hemos elegido la de Cueva Huerta. La actividad consiste en realizar varias paradas en el entorno de la cavidad, donde veremos los efectos que en el paisaje el agua produce sobre las calizas. La actividad culmina con una visita al interior de la cueva para contemplar su belleza y poder entender en qué consiste el trabajo realizado por el agua en las zonas subterráneas.

Para la organización de este Geolodía hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Teverga, Parque Natural de las Ubiñas – La Mesa, Federación Asturiana de Espeleología (FESPA), Parque de la Prehistoria de Teverga, DeporVentura y GEOLAG. Además, ayudan en la organización del evento 24 profesores y becarios del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, investigadores del IGME y varios espeleólogos.

DESCARGA LA GUIA 2020 EN FORMATO PDF

En el entorno de Cueva Huerta se compararán las diferencias paisajísticas entre un sector con modelado fluvial y otro kárstico correspondiente al Macizo de la Sobia. En las calizas se mostrarán algunas fallas antiguas que favorecen el desarrollo de las cuevas y una espectacular avalancha de rocas sobre el actual cauce del río. En el interior de la Cueva se podrán observar restos de depósitos flviales subterráneos, los efectos producidos por la acción del agua (disolución y precipitación de carbonatos) y cómo se estudian estos procesos. La jornada se complementa con una visita al Parque de la Prehistoria de Teverga.

Geolodía 2020 es una iniciativa coordinada a nivel nacional por la Sociedad Geológica de España y la Asociacion Española por la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) con el patrocinio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

La actividad en Asturias está organizada por la Facultad y el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo y la Asociación cultural MAGMA

 

  

 

Síguenos en: Youtube