Inicio » Eventos

Eventos

INVESTIGACIÓN: Varios alumnos y profesores de la Facultad de Geología participan en actividades del proyecto Lucy de la NASA

27/09/2021

La NASA da en la Universidad de Oviedo los primeros pasos para la observación del asteroide Polymele de Júpiter

La observación y grabación del efecto que ocasionará el asteroide troyano de Júpiter Polymele (15094) a su paso por delante de la estrella (v20200923194353), un fenómeno astronómico conocido como ocultación, ya ha dado sus primeros pasos. Lo hizo ayer, en la explanada de la Escuela de Marina Civil de la Universidad de Oviedo, con la formación de los equipos y el montaje y pruebas de funcionamiento de los 22 telescopios que la NASA desplazó hasta la Universidad de Oviedo. En el acto, estuvieron presentes casi 90 personas, entre integrantes de la NASA y observadores nacionales y extranjeros, algunos profesionales y otros amateurs. En estas actividades participan varios profesores y alumnos de la Facultad de Geología de Oviedo.

La Universidad de Oviedo ha sido la elegida para colaborar con la NASA en esta misión debido, tal y como explica Javier de Cos, director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA), a varios factrores: "La zona de sombra del asteroide, por donde va a ser visible, empieza en Asturias y termina en Valencia. Logísticamente estamos muy bien ubicados, ya que pudieron traer los telescopios en barco, y de aquí podremos desplazarnos hacia León y hacia el sureste", señala, y añade que a todo esto se suma la estrecha colaboración del ICTEA con la NASA.

NOTICIA COMPLETA