Inicio » Calidad » Politica de calidad

Politica de calidad

PRESENTACIÓN

Los estudios de Geología de la Universidad de Oviedo aparecen como estudios independientes en el año 1958, siendo la tercera universidad en España en impartir dicha titulación, tras las de Madrid y Barcelona. La temprana implantación de los estudios de Geología en Asturias tuvo que ver, en gran medida, con los estudios necesarios para la explotación del carbón y otros recursos mineros, y también con la riqueza geológica de Asturias y de las provincias que la rodean. Esta riqueza geológica es un valor que sigue enriqueciendo la investigación y la docencia de la Geología en la Universidad de Oviedo.

Desde el curso de 1969-70 la Facultad de Geología ocupa su sede actual en el un edificio diseñado para la Geología por el arquitecto Ignacio Álvarez Castelao, dentro del Campus de Llamaquique (c/ Jesús Arias de Velasco, s/n, Oviedo).

MISIÓN

La Facultad de Geología es la encargada de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención de los títulos de Grado en Geología y del Máster Universitario en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica. Ambos títulos tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y han superado todas las evaluaciones de calidad a las que se han sometido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (ANECA). Nuestra misión fundamental es ofrecer la mejor formación a los estudiantes.

VISIÓN

Hoy en día, el trabajo geológico afecta a la salud, a la seguridad y al bienestar de la población, al medio ambiente, a la economía y a la viabilidad de las obras de ingeniería, por lo que la universidad debe formar profesionales útiles para la sociedad. Las materias geológicas que se imparten en este centro son fundamentales para alcanzar algunos de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) aprobados por la ONU en 2015. Un mejor conocimiento de nuestro planeta se relaciona directamente con los objetivos: 6) agua limpia y saneamiento, 7) energía asequible y no contaminante, 13) acción por el clima, 14) vida submarina y 15) vida de ecosistemas terrestres, que recoge dicha agenda.

El Grado en Geología ofrece una formación de carácter generalista, centrada en las materias básicas de la ciencia, que permita a los egresados afrontar una especialización con garantías en cualquier centro nacional o internacional o, directamente, incorporarse con éxito al mercado laboral. El Máster Universitario en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica es de carácter académico-profesionalizante que prepara para la actividad profesional en los campos de la ingeniería geológica, la prospección y explotación de recursos geológicos, el medio ambiente, los riesgos geológicos, el patrimonio geológico y la cooperación al desarrollo, así como da acceso a la realización de la Tesis Doctoral y la carrera investigadora.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Los principios de actuación de la Facultad de Geología en el marco de la calidad son:

1. La promoción de la calidad en la docencia
  2. El impulso de la innovación docente.
  3. La mejor formación de los estudiantes a lo largo de su trayectoria curricular de una manera acorde con las demandas de la sociedad.
  4. La orientación laboral de los estudiantes facilitando su inserción laboral.
  5. El apoyo a la movilidad nacional e internacional de los estudiantes.
  6. El desarrollo de la responsabilidad social de los estudiantes y de los principios de tolerancia, igualdad y no discriminación.
  7. La defensa de la libertad y el comportamiento ético en las actividades académicas y la lucha contra el fraude académico.
  8. La promoción de la calidad en la gestión.
  9. La transparencia y rendición de cuentas a los grupos de interés.
  10. La cooperación con otras facultades y centros de investigación españoles y de otros países de disciplinas afines.
  11. La proyección social de la Facultad y sus relaciones con el entorno socioeconómico.
  12. La colaboración con los colegios profesionales, administraciones públicas, sector productivo y agentes sociales.