Inicio » Información académica » Licenciatura

Licenciatura

Licenciado en Geología

En la Facultad se impartieron, hasta su extincion al final del curso 2013-14, los estudios de primer y segundo ciclo de la Licenciatura en Geología (Plan 2001).

La docencia reglada de las asignaturas de la Licenciatura ha concluido, pero se mantendrá el sistema ordinario de exámenes con el fin de garantizar a los alumnos el derecho a finalizar los estudios por el plan 2001 (ver documento sobre las convocatorias del plan de licenciatura en extinción). Existe una tabla de convalidaciones de las asignaturas de la licenciatura al grado.

La Licenciatura en Geología consta de cinco cursos y tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación geológica de carácter general, sólida y equilibrada en conocimientos, destrezas y habilidades que les capacite para resolver problemas relacionados con la Geología en cualquier ámbito profesional, o bien que les permita continuar su formación de postgrado en centros españoles o extranjeros.

Los estudios de Licenciatura en Geología se caracterizan por un trabajo de campo intensivo que acerca a los estudiantes de manera directa y real al objeto de su estudio. Las prácticas de campo, enmarcadas tanto en asignaturas obligatorias como optativas, suponen un importante número de días de trabajo en zonas de problemática geológica diferente, que abarcan todos los campos de la Geología.

Perfil de ingreso:

La Licenciatura en Geología se encuentra en vías de extinción y, únicamente, podrán acceder a la misma:

  • Estudiantes que deseen continuar los estudios previamente iniciados en otra universidad, y siempre que cumplan los siguientes requisitos:
    • Haber superado el primer curso completo, en el caso de enseñanzas no renovadas, o 60 créditos cuando procedan de estudios con planes renovados.
    • No haber agotado las convocatorias establecidas en la normativa de permanencia que, en cada caso, sea de aplicación.
    • Que la admisión, tras el proceso de adaptación correspondiente, no implique la necesidad de matricularse de asignaturas extinguidas (asignaturas de primero a tercer curso de la Licenciatura).

Perfil de egreso:

$perfilegreso.getData()

Salidas profesionales:

Las funciones y capacidades del Geólogo profesional son muchas y muy variadas:

  • Petróleo. Prospección sísmica de trampas petrolíferas, testificación de sondeos petrolíferos, modelización de reservorios, estratigrafía sísmica, interpretación de diagrafías, caracterización de rocas madre y rocas almacén, micropaleontología de secuencias productivas, estudios de desviación de sondeos, etc.
  • Minería. Cartografía geológica de indicios mineros, prospección geoquímica y geofísica de yacimientos minerales, testificación de sondeos mineros, evaluación de yacimientos, control geológico - geotécnico de explotaciones mineras, etc.
  • Obra Civil. Estudios geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos de Proyectos de Ingeniería para obras lineales, subterráneas, presas, puertos, etc. Seguimiento y control geológico-geotécnico en la construcción de carreteras, ferrocarriles, presas, puertos, etc. Implementación y control de la instrumentación de obras lineales y subterráneas. Asistencia geológica – geotécnica a la dirección de obra. Estudios y Proyectos de Ingeniería Geológica. Etc.
  • Hidrogeología. Prospección de aguas subterráneas, testificación de pozos, ensayos de bombeo, control de la calidad de las aguas subterráneas, estudios de calificación de aguas minerales, delimitación de perímetros de protección de manantiales, proyectos de captaciones de aguas subterráneas, etc.
  • Edificación. Todo tipo de trabajos y estudios geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos indicados en el Código Técnico de la edificación (cartografía geológica, testificación de sondeos, ejecución e interpretación de penetrómetros, cálculos de cimentaciones, estabilidad de taludes, etc).
  • Medio Ambiente. Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Restauración para minería, obra civil, etc. Contaminación de suelos. Emplazamiento de vertederos. Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Restauración para minería, obra civil, etc. Contaminación de suelos. Emplazamiento de vertederos. Mantenimiento de puertos. Etc
  • Infraestructura geológica. Cartografías geológicas a escalas 1:25.000, 1:50.000. 1:200.000. Cartografías temáticas de distintos campos geológicos (geomorfológicas, de indicios mineros, geotécnicas, geoquímicas, geofísicas, etc). Inventario de indicios mineros. Determinación de Puntos singulares de Interés Geológico. Delimitación de elementos geológicos calificables como Bienes de Interés Cultural (p.e. huellas de dinosaurios, yacimientos de fósiles, etc). Etc.
  • Riesgos geológicos. Estudios de zonas inundables, análisis de riesgos de deslizamientos de laderas, delimitación de zonas con riesgo sísmico, etc.
  • Costas. Estudios enfocados a la gestión costera: morfología, dinámica y sedimentación en playas, campos dunares, estuarios y plataforma continental interna. Aplicación a dragados y vertidos portuarios.
  • Docencia Universitaria e Investigación. Los Geólogos pueden especializarse en Paleontología, Gemorfología, Geología Estructural Estratigrafía, Sedimentología, Petrología Ígnea y Metamórfica, etc, ejerciendo labores docentes y/o investigadoras en Universidades y Centros de Investigación.
  • Docencia no Universitaria. Impartición de Geología y materias afines en centros de secundaria, bachillerato y formación profesional.

Matrícula:

1 de julio al 22 de agosto de 2014

Síguenos en: Youtube