Grados

Grado en Geología

EL CONSEJO DE UNIVERSIDADES HA RENOVADO LA ACREDITACIÓN DEL GRADO EN GEOLOGÍA EL DÍA 28 DE ABRIL DE 2016

El Grado en Geología tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación geológica de carácter general, sólida y equilibrada en conocimientos, destrezas y habilidades que les capacite para resolver problemas relacionados con la Geología en cualquier ámbito profesional, o bien que les permita continuar su formación de postgrado en centros españoles o extranjeros.

La duración del Grado en Geología es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS - Tabla de distribución de créditos del Grado en Geología por curso y asignatura. El número de convocatorias por curso está regulado por la normativa de progreso y permanencia en estudios de Grado y Master de la Universidad de Oviedo.

Uno de los puntos fuertes de los estudios de Grado en Geología en la Universidad de Oviedo es el intensivo trabajo de campo que acerca a los estudiantes de manera directa y real al objeto de su estudio. Las prácticas de campo, enmarcadas tanto en asignaturas obligatorias como optativas, suponen un total de 35,5 créditos ECTS, que equivalen a 71 días de trabajo en zonas de problemática geológica diferente, que abarcan todos los campos de la Geología.

salidas campo grado geologia

Ir a un mapa interactivo de las salidas de campo.

Distribución de créditos:

Perfil de ingreso:

Se recomienda que los estudiantes que deseen acceder al Grado en Geología:

  • Tengan una formación adecuada en las asignaturas de Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química.
  • Muestren interés por la Naturaleza y por los trabajos científicos a desarrollar al aire libre, ya que la Geología es una ciencia eminentemente práctica y una parte importante de su formación va a consistir en trabajo de campo.
  • Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día en los avances recientes en ciencia.

Vías y requisitos de acceso

El acceso a los estudios de Grado en Geología podrá realizarse desde diferentes vías:

  1. Acceso con prueba
    • Estudiantes de Bachiller: superación de la P.A.U.
    • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES o sin convenios de reciprocidad: mediante la homologación previa del título correspondiente y la superación de la P.A.U.
    • Personas mayores de 25 años: mediante la superación de un prueba específica y siempre que no estén en posesión del título de Bachiller o equivalente y que cumplan o hayan cumplido el requisito de edad antes del día 1 de octubre del año natural en el que se celebre la prueba
    • Personas mayores de 45 años: mediante la superación de una prueba específica y siempre que no posean titulación académica habilitante para el acceso por otras vías, que no acrediten experiencia laboral o profesional y que cumplan o hayan cumplido la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en el que se celebre la prueba.
  2. Acceso sin prueba
    • Titulados Técnicos Superiores de Formación Profesional, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño, Técnicos Deportivos Superiores, o con título equivalente.
    • Titulados universitarios españoles.
    • Estudiantes españoles con estudios universitarios parciales: mediante adaptación de estudios o reconocimiento de créditos, según proceda.
    • Estudiantes extranjeros de Enseñanza Secundaria, procedentes de países de la UE, de Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein, China: cumpliendo únicamente los requisitos exigidos en sus países de origen para el acceso a los estudios universitarios.
    • Estudiantes extranjeros con estudios universitarios parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España: mediante el reconocimiento de, al menos, 30 créditos correspondientes a contenidos del Grado en Geología.
    • Personas mayores de 40 años, con acreditación de experiencia laboral o profesional relacionada con los estudios de Geología: mediante valoración de méritos y entrevista personal ante un Tribunal de la Facultad, y siempre que no posean título académico habilitante para el acceso a la Universidad por otras vías.

Perfil de egreso:

Las competencias generales del perfil de egreso son las recogidas en la memoria de renovación del titulo 2014. Dichas competencias dan acceso tanto al campo profesional como a la iniciación de los egresados en campos científicos o académicos tras la oportuna realización del o los master correspondientes, asi como los programas de doctorado que se requieran.

Salidas profesionales:

Las funciones y capacidades del Geólogo profesional son muchas y muy variadas:

  • Petróleo. Prospección sísmica de trampas petrolíferas, testificación de sondeos petrolíferos, modelización de reservorios, estratigrafía sísmica, interpretación de diagrafías, caracterización de rocas madre y rocas almacén, micropaleontología de secuencias productivas, estudios de desviación de sondeos, etc.
  • Minería. Cartografía geológica de indicios mineros, prospección geoquímica y geofísica de yacimientos minerales, testificación de sondeos mineros, evaluación de yacimientos, control geológico - geotécnico de explotaciones mineras, etc.
  • Obra Civil. Estudios geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos de Proyectos de Ingeniería para obras lineales, subterráneas, presas, puertos, etc. Seguimiento y control geológico-geotécnico en la construcción de carreteras, ferrocarriles, presas, puertos, etc. Implementación y control de la instrumentación de obras lineales y subterráneas. Asistencia geológica – geotécnica a la dirección de obra. Estudios y Proyectos de Ingeniería Geológica. Etc.
  • Hidrogeología. Prospección de aguas subterráneas, testificación de pozos, ensayos de bombeo, control de la calidad de las aguas subterráneas, estudios de calificación de aguas minerales, delimitación de perímetros de protección de manantiales, proyectos de captaciones de aguas subterráneas, etc.
  • Edificación. Todo tipo de trabajos y estudios geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos indicados en el Código Técnico de la edificación (cartografía geológica, testificación de sondeos, ejecución e interpretación de penetrómetros, cálculos de cimentaciones, estabilidad de taludes, etc).
  • Medio Ambiente. Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Restauración para minería, obra civil, etc. Contaminación de suelos. Emplazamiento de vertederos. Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Restauración para minería, obra civil, etc. Contaminación de suelos. Emplazamiento de vertederos. Mantenimiento de puertos. Etc
  • Infraestructura geológica. Cartografías geológicas a escalas 1:25.000, 1:50.000. 1:200.000. Cartografías temáticas de distintos campos geológicos (geomorfológicas, de indicios mineros, geotécnicas, geoquímicas, geofísicas, etc). Inventario de indicios mineros. Determinación de Puntos singulares de Interés Geológico. Delimitación de elementos geológicos calificables como Bienes de Interés Cultural (p.e. huellas de dinosaurios, yacimientos de fósiles, etc). Etc.
  • Riesgos geológicos. Estudios de zonas inundables, análisis de riesgos de deslizamientos de laderas, delimitación de zonas con riesgo sísmico, etc.
  • Costas. Estudios enfocados a la gestión costera: morfología, dinámica y sedimentación en playas, campos dunares, estuarios y plataforma continental interna. Aplicación a dragados y vertidos portuarios.
  • Docencia Universitaria e Investigación. Los Geólogos pueden especializarse en Paleontología, Gemorfología, Geología Estructural Estratigrafía, Sedimentología, Petrología Ígnea y Metamórfica, etc, ejerciendo labores docentes y/o investigadoras en Universidades y Centros de Investigación.
  • Docencia no Universitaria. Impartición de Geología y materias afines en centros de secundaria, bachillerato y formación profesional.

Preinscripción:

No es necesario

Matrícula:

1 de julio al 31 de agosto de 2016

Síguenos en: Youtube