Inicio » La Facultad » Historia

Historia

Edificio de la Facultad Geología (obra de Castelao) inaugurado en 1969Los estudios de Geología en la Universidad de Oviedo se desarrollaron por Decreto de 22 de julio de 1958, en cuyo documento se publica la creación de la Sección de Ciencias Geológicas en la misma. Una Orden Ministerial de 11 de noviembre del mismo año estableció, a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo, el primer plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Geológicas.

Noel Llopis fundador de la Sección de Ciencias Geológicas de la Universidad de Oviedo en 1958

El primer curso, común a todas las secciones, se impartió en el año académico 1957-1958, y en el curso siguiente, 1958-1959, se iniciaron por primera vez las enseñanzas propias de la licenciatura. Desde entonces, más de 1500 licenciados y 140 doctores se han formado en las aulas de la Sección, Facultad y Departamento de Geología.

El año 2008 se cumplió el 50 aniversario de la Facultad y con tal motivo se realizaron una serie de actos como: conferencias, creación de una página web conmemorativa, una espicha para homenajear a los miembros de la primera promoción y se editó el libro titulado - 50 años de Geología en la Universidad de Oviedo.

El curso 2013-14 ha finalizado la implantación definitiva de los estudios del Grado en Geología de cuatro años adaptado al proceso de Bolonia, cumpliendo la normativa de Convergencia Europea. Complementariamente también se imparte el Máster Oficial en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica.

En años recientes, la Facultad de Geología ha sido considerada por el Círculo de Progreso como la mejor de España en esta especialidad. La experiencia docente del profesorado se ha visto reforzada por una actividad investigadora cada vez más competitiva en el ámbito internacional. A esto hay que añadir el privilegio del que goza la región al estar enclavada en un lugar cuya geología reúne un muestrario de rocas y estructuras con las que los estudiantes toman contacto directo a lo largo de la carrera. La combinación de los estudios teóricos y las prácticas de laboratorio con el trabajo de campo les aseguran una sólida formación científica y profesional.

estudiantes ayer y hoy

Síguenos en: Youtube