Inicio » La Facultad » Difusión de la geología » Olimpiada Geológica

Olimpiada Geológica

- NUEVA FECHA DE CELEBRACIÓN 15 DE MARZO -

VI Olimpiada Asturiana de Geología - 2019

¿Qué son las Olimpiadas de Geología?

logoLas Olimpiadas de Geología se plantean como una jornada lúdica, en la que los estudiantes ponen a prueba sus capacidades, habilidades y conocimientos en Geología. La competición se centra en aspectos básicos y aplicados mediante los cuales se pretende divulgar la importancia de las Ciencias de la Tierra y su papel en el progreso humano.

Los objetivos de las Olimpiadas son los siguientes:

  • Fomentar el interés por los contenidos propios de la Geología y del conjunto de las Ciencias de la Tierra.
  • Animar a que los participantes comiencen estudios universitarios vinculados con la Geología.
  • Potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental

Las Olimpiadas de Geología son una competición cultural reconocida por la UNESCO que se desarrolla en varias fases (regional, nacional e internacional). Tras el éxito obtenido con las anteriores ediciones de la fase territorial en Asturias, este año se pone en marcha la 6ª Olimpiada Asturiana de Geología (OAGEO) que tendrá lugar el viernes 15 de marzo de 2019 en la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, en Oviedo. Los dos finalistas de la fase regional representarán a Asturias en la fase nacional (10ªOlimpiada Española de Geología, OEGEO) que se celebrará el 5 y 6 de abril de 2019 en Cáceres. Los finalistas de la fase nacional, participarán, representando a España, entre más de 30 países en la fase internacional (131h International Earth Science Olimpiad, IESO) que tendrá lugar del 26 de agosto al 3 de septiembre de 2019 en Daegu (República de Corea).

Desde la organización de la 6ª Olimpiada Asturiana de Geología (OAGEO), animamos a los profesores y alumnos de los centros educativos asturianos a participar en la gran fiesta de la Geología. El buen nivel de los alumnos españoles está avalado por las medallas y diplomas que nuestros estudiantes han obtenido en todas las Olimpiadas Internacionales en las que han participado. ¡Este año puede ser vuestra oportunidad! ¡Animaos!

¿Quién puede participar?

Todos los alumnos matriculados en 4º de la E.S.O. y Bachillerato durante el curso académico 2018-2019 en Centros de Educación Secundaria de Asturias y que no cumplan los 19 años antes del 1 de julio de 2019 (requisito fundamental para participar en la fase internacional).

¿Cómo participar?

Para participar cada centro puede presentar hasta 4 equipos formados por 4 estudiantes cada uno y coordinados por uno o varios profesores del centro. Los equipos tendrán que estar numerados del uno al cuatro e indicar los alumnos que los conforman.

La inscripción de los estudiantes la realizará el profesor responsable de los mismos a través de los formularios que se encuentran en la página web de la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, AEPECT antes del 26 de febrero de 2019.

Además, el profesor responsable de cada equipo enviará un correo electrónico a los organizadores de la Olimpiada Asturiana de Geología (OAGEO) indicando el nº del equipo y los alumnos que lo conforman y adjuntando el escaneado del formulario de autorización a participar en las mismas, con la firma de los padres o tutores de los alumnos. El modelo de autorización se puede descargar al final de esta página. Para cualquier duda ponerse en contacto con la comisión organizadora enviando un correo electrónico.

Por cuestiones logísticas y de organización se limita a 100 alumnos el número de participantes en la 6ª Olimpiada Asturiana de Geología. En función del número de solicitudes recibidas, la organización garantiza la participación de 1 equipo por centro, de acuerdo con la numeración de los mismos establecida en las solicitudes. El 4 de marzo de 2019 se enviará a los profesores responsables la confirmación de la participación de los mismos en la Olimpiada.

Más información en la web de la 6ª Olimpiada Asturiana de Geología (OAGEO)  y en la web de la AEPECT, o puede ponerse en contacto por correo electronico con la Comisión Organizadora y Coordinadores de la 6º Olimpiada Asturiana de Geología .

¿En qué consiste la fase regional de las Olimpiadas?

Las competición, de carácter individual, se centrará en la resolución de cuestiones y ejercicios tipo test que incluyen el análisis y la interpretación de fotografías, bloques diagrama, etc.., la resolución práctica de problemas derivados de mapas y cortes geológicos sencillos, así como el reconocimiento de visu de rocas, minerales y fósiles. Las siguientes materias representan los aspectos básicos de la Geología en los que se centra la competición.

  • Mineralogía: minerales principales y su identificación
  • Petrología: el ciclo de las rocas, tipos de rocas y su ambiente de formación
  • Estratigrafía: el tiempo en Geología, superposición de los estratos, discordancias
  • Paleontología: el registro fósil y la evolución de la vida
  • Geodinámica externa: procesos externos, elementos geomorfológicos observables en nuestro paisaje, delimitación de cuencas hidrográficas, hidrogeología, etc.
  • Geodinámica interna: estructura interna de la Tierra, tectónica de placas y elementos estructurales básicos (pliegues y fallas)
  • Riesgos y recursos geológicos
  • Mapas y cortes geológicos

¿Cuándo y dónde se celebran las Olimpiadas?

La 6ª Olimpiada Asturiana de Geología (OAGEO) tendrá lugar el 15 de marzo de 2019 a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 en la Facultad de Geología, ubicada en la c/ Jesús Arias de Velasco s/n de Oviedo (localización). El programa es el siguiente:

  • 09:45-10:00 Recepción de los equipos participantes en la Facultad de Geología y presentación de la Olimpiada Asturiana de Geología por los coordinadores de la misma
  • 10:00-12:30 ¡Comienza de la Prueba! Los participantes tendrán un total de 2 horas para contestar al cuestionario, resolver un sencillo enigma geológico e identificar rocas, fósiles y minerales.
  • 12:30-13:00 Descanso para recuperar fuerzas... café, refrescos y pinchos
  • 13:00-13:45 Actividades educativas sobre geología, visita guiada al Museo de la Facultad de Geología
  • 13:45-14:00 Comunicación de resultados, entrega de premios y diplomas
  • 14:00 Clausura ... ¡hasta el año que viene!

¿Qué puedes ganar?

Todos los estudiantes que participen en la 6ª Olimpiada Asturiana de Geología recibirán un diploma acreditativo de su participación, al igual que los profesores acompañantes

La fase territorial tendrá dos ganadores que recibirán un diploma acreditativo como finalistas, junto con varios obsequios. Así mismo, representarán a Asturias en la fase nacional (10ª Olimpiada Española de Geología, OEGEO) que se celebrará el 5 y 6 de abril de 2019 en Cáceres. La organización de la fase nacional cubrirá los gastos de viaje, estancia y manutención de los alumnos finalistas, así como los de su profesor coordinador. Los finalistas representarán a España en la fase internacional.

Organizan y colaboran

Colaboradores

 

 

 

Síguenos en: Youtube