Inicio » La Facultad » Difusión de la geología » Descubre al científico

Descubre al científico

Descubre al científico que hay en ti - Geólogos por Asturias

La Universidad de Oviedo ha programado diez actividades para el primer semestre de 2013, relacionadas con todas las áreas de conocimiento, entre ellas la Geología, con las que despertar inquietudes científicas entre los más jóvenes y atraer talento a la Universidad.

La Facultad y el Departamento de Geología participan en la iniciativa con un proyecto que pretende pasar de la geología aprendida en las aulas a la acción. Por unas horas los alumnos (entre 14 y 18 años) se convierten en geólogos que aplican sus conocimientos siempre con la tutorización de expertos en la materia. Los escenarios serán la Facultad de Geología, y las áreas de Arnao y Antromero.

Las actividades geológicas propuestas son:

• ¿Reconoces estos minerales? A desarrollar en las instalaciones de la Facultad y Departamento de Geología, consistiría en la observación y reconocimiento de minerales, fósiles y rocas tanto de visu (a ojo desnudo) en el Museo de Geología, como preparaciones delgadas mediante microscopía óptica de polarización en el laboratorio de microscopía, así como la proyección comentada de películas de interés geológico. Duración estimada: 4 horas.
  • Tras las huellas de los fósiles marinos: Salida de campo a la plataforma de Arnao. Permite ver una variedad de fósiles e interpretar como eran los organismos que vivieron en mares cálidos del pasado asturiano. La disposición de los fósiles sirve para deducir como vivían y las condiciones del medio (agitación del oleaje, profundidad del agua marina, temperatura, etc)
  • Nuestro paisaje, cómo interpretarlo: Salida de campo al Cretácico de la playa de Antromero. Permite identificar procesos de morfología costera, tipos rocosos y una discordancia geológica.

Si deseas aprovechar esta iniciativa descárgate el tríptico con la información del proyecto donde encontrarás las instrucciones.

Documentos relacionados: