Inicio » La Facultad » Bienvenida

Bienvenida

Bienvenidos a la página web de la Facultad de Geología

Los estudios de Geología tiene una importante tradición en la Universidad de Oviedo. Por Decreto de 22 de julio de 1958 (B.O.E. 13 y 14 de agosto) se crea la Sección de Ciencias Geológicas en la Universidad de Oviedo; una posterior Orden Ministerial de 11 de noviembre del mismo año (B.O.E. de 17 de diciembre) estableció, a propuesta de la entonces Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo, que a partir de aquel momento pasó a gestionar los estudios de Química y Geología, el primer plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Geológicas. Así se inició la historia de la Facultad de Geología de Oviedo, todo ello gracias al impulso de Profesor Noel Llopis Lladó.

Noel Llopis Lladó

En el curso académico 2008-09 se cumplió el cincuenta aniversario del inicio de los estudios de Geología (descarga el índice del libro conmemorativo) y el curso 2011-2012 se cumplieron los cincuenta años de la finalización de estudios de la primera promoción.

Nuestra Facultad está considerada entre las mejores de España en esta especialidad, a lo que hay que añadir el privilegio que goza nuestra comunidad, enclavada en un lugar cuya geología reúne un muestrario de rocas y estructuras con las que los estudiantes toman contacto directo a lo largo de la carrera. La combinación de los estudios teóricos, las prácticas de laboratorio y las prácticas de campo les aseguran una sólida formación científica y profesional.

La geología es la ciencia que estudia las rocas que constituyen el planeta Tierra, los procesos que las originan y los que las destruyen, sus características de composición química y mineralógica, su edad, sus fósiles, su morfología, su disposición en el terreno, la cartografía geológica, la estructura interior del planeta y su dinámica, que origina cambios, algunos tan impresionantes como, por ejemplo, la migración de los continentes a lo largo de los millones de años de existencia del planeta, el levantamiento de las grandes cordilleras, la evolución volcánica, etc.

En su vertiente más aplicada, la localización y exploración de yacimientos metálicos, de combustibles fósiles, de un amplio campo de recursos geológicos relacionados con la edificación (rocas ornamentales, áridos, etc.), estudios básicos en obra civil, construcción de edificios, puentes, túneles, etc., a través de los preceptivos informes geotécnicos y de ingeniería geológica, estudios hidrogeológicos, de impacto ambiental, de riesgos geológicos, de estabilidad del terreno.

El objeto inicial del estudio en Geología está en las rocas, los minerales, las formaciones y estructuras que constituyen el planeta y, por ello, nuestros estudiantes hacen muchas prácticas de campo, de un día, dos o una semana, desde el primer curso hasta el último, todas ellas en el entorno próximo a Oviedo cuando es posible, o en el resto de Asturias, en Galicia, en Castilla-León, en los Pirineos, en Extremadura, en Cataluña, allí donde puedan verse y estudiarse buenos ejemplos, no sólo descriptivos de rocas, formaciones y estructuras, sino también de aspectos aplicados, yacimientos minerales, grandes o pequeñas obras civiles, minería, canteras, etc., con la limitación evidente de los recursos económicos disponibles en cada momento.

En el curso académico 2010-2011 se inició la implantación de los nuevos estudios de grado (240 créditos en 4 años) que capacitan para el ejercicio de la profesión de geólogo. En este nuevo grado, además de la carga teórica correspondiente, se mantiene una gran carga práctica, pudiendo decirse que un 50% del total de los créditos son prácticos, que a su vez se subdividen en prácticas de laboratorio (67 créditos obligatorios) y las ya citadas prácticas de campo (36 créditos obligatorios que corresponden a 72 días de campo, en los que se realizan todas las actividades que antes se han comentado).

Desde el punto de vista docente, hace años que las prácticas se realizan con grupos relativamente pequeños (una ratio de unos 15 estudiantes por profesor) lo que implica una enseñanza muy personalizada; en este sentido, las muchas horas que compartimos profesores y alumnos tanto en el aula como, sobre todo, en los laboratorios y en el campo, permiten un seguimiento muy próximo del aprendizaje y de la correcta interpretación y aplicación de los contenidos teóricos que se les imparten, que es, en definitiva lo que la formación en cualquier disciplina debe perseguir.

Rosa Ana Menéndez Duarte

Decana

El edificio en el que se ubica la Facultad de Geología está catalogado y es obra del arquitecto asturiano Ignacio Álvarez Castelao. En su interior alberga interesantes estatuas y mosaicos de los artistas Joaquín Rubio Camín y Antonio Suárez.

Síguenos en: Youtube