Inicio » Eventos

Eventos

GEOLODÍA VIRTUAL 2020 Asturias: Cueva Huerta (Fresnedo - Teverga) desde el 9 mayo - GEOLODÍA EN CASA VIRTUAL

09/05/2020

Este año se celebra el GEOLODÍA EN CASA con una VISITA VIRTUAL a la Cueva Huerta. Los Geolodías son excursiones geológicas gratuítas, abiertas a todo tipo de público, que se desarrollan anualmente en todas las provincias españolas.

Imagen Geologia 2020

VISITA VIRTUAL DESDE EL SABADO 9 MAYO

La edición de Geolodía 2020 se celebra este sábado, 9 de mayo, un Geolodía muy especial porque es virtual. El confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19 nos ha impedido realizar presencialmente la actividad programada pero no ha logrado acabar con nuestra gran celebración anual de la Geología. De esta forma, la Sociedad Geológica de España (SGE), entidad organizadora del Geolodía, ha impulsado la realización de vídeos de las excursiones programadas. A partir de este sábado en el canal de YouTube de la SGEy en la web de la Sociedad Geológica podrán disfrutarse 25 Geolodías en vídeo, entre los que se encuentra el de Asturias.

Este año, la Facultad y Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, junto con la Asociación Cultural Magma, hemos decidido organizar un Geolodía diferente, ya que incluye la visita a Cueva Huerta o “Cueva Güerta”, en Teverga. El objetivo de esta actividad es dar a conocer al público cómo actúan los procesos kársticos para formar una cueva y, para ello, hemos elegido la de Cueva Huerta. La actividad consiste en realizar varias paradas en el entorno de la cavidad, donde veremos los efectos que en el paisaje el agua produce sobre las calizas. La actividad culmina con una visita al interior de la cueva para contemplar su belleza y poder entender en qué consiste el trabajo realizado por el agua en las zonas subterráneas.

Para la organización de este Geolodía hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Teverga, Parque Natural de las Ubiñas – La Mesa, Federación Asturiana de Espeleología (FESPA), Parque de la Prehistoria de Teverga, DeporVentura y GEOLAG. Además, ayudan en la organización del evento 24 profesores y becarios del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, investigadores del IGME y varios espeleólogos.

DESCARGA LA GUIA 2020 EN FORMATO PDF

Geolodía 2020 es una iniciativa coordinada a nivel nacional por la Sociedad Geológica de España y la Asociacion Española por la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) con el patrocinio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

La actividad en Asturias está organizada por la Facultad y el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo y la Asociación cultural MAGMA

 

 

 

 

Síguenos en: Youtube